¿Quienes Somos?

¿Que es la Renovación Carismática Católica?

La Renovación Carismática Católica llamada también Renovación en el Espíritu Santo es una corriente de gracia que busca mantener viva la experiencia de Pentecostés, a partir del “Bautismo en el Espíritu”.

 

Es la vivencia de comunidad cristiana, como fruto de haber tenido un encuentro personal con Jesús por medio del Espíritu Santo, para llegar juntos a Dios Padre y ser discípulos del Señor Jesús.

 

Es la formación de comunidades que viven con gozo la experiencia personal de Salvación, expresada en cantos y oraciones espontaneas, realizando de esta manera lo que San Pablo les pedía a las comunidades. (1 Cor 12, 8-11).

 

El Cardenal Leon Joseph Suenes escribió en su Carta Pastoral para Pentecostés en 1973 que: La Renovación Carismática Católica no solo es un movimiento de la iglesia  sino que es la iglesia en movimiento, es un moverse del Espíritu Santo como una corriente de gracia.

 

MISIÓN

 

La misión de la RCC es contribuir a la renovación integral de la Iglesia y del mundo, conforme lo propone el Concilio Vaticano II. Esta misión se realiza a través de los siguientes medios:

 

  1. Fomentar una conversión personal, madura y continua hacia Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

  2. Fomentar una receptividad personal decisiva hacia la persona, la presencia y el poder del Espíritu Santo.

  3. Fomentar la recepción y utilización de los dones espirituales (carismas), no sólo en la Renovación Carismática, sino también en toda la iglesia.

  4. Desarrollar el trabajo de evangelización con el poder del Espíritu Santo, incluyendo la evangelización de quienes no están en la iglesia, la reevangelización de los cristianos nominales, la evangelización de la cultura y de las estructuras sociales.

  5. Promover el crecimiento progresivo en la santidad mediante la apropiada integración de estos acentos carismáticos con la totalidad de la vida de la Iglesia. Este crecimiento se realiza mediante la participación en una vida litúrgica y sacramental rica, la apreciación de la tradición de la oración y la espiritualidad católica, la formación permanente en la doctrina católica guiada por el Magisterio Eclesial, y la participación en el plan pastoral de la iglesia.

  6. Integrar a los creyentes de manera activa en su parroquia como comunidad de fe.

 

 

VISIÓN

 

La visión es el conjunto de propósitos generales que muestran lo que RCC quiere ser en el futuro. La visión nos marca el rumbo a seguir por medio de:

 

  1. Formar discípulos que sean posteriormente maestros de oración y de santidad de vida.

  2. Evangelizar a los bautizados católicos que están alejados de su fe, animándolos a servir en su vocación de cristianos.

  3. Compartir la fe a través de encuentros comunitarios (oración, retiros, encuentros, convivencia, formación, asambleas arquidiocesanas, etc.).

  4. Catequizar a todos (servidores y no servidores) en la sana doctrina de la fe cristiana, basada en los valores de Reino de Dios.

  5. Fortalecer la unidad entre los servidores con un claro entendimiento de lo que significa ser Iglesia (actividades parroquiales y diocesanas).

  6. Promover las vocaciones sacerdotales, misioneras, religiosas y laicales para bien de la Iglesia.

  7. Apoyar la pastoral juvenil e infantil.

  8. Evangelizar con nuevos métodos y formas de expresión: Nueva en sus métodos, en su ardor y en su expresión.

  9. Ser una Iglesia renovada en el Espíritu Santo con frutos de Santidad.

Renovación Carismatica de la Arquidiocesis de Baltimore

  • White Facebook Icon